viernes, 8 de mayo de 2009

Um vírus pior que porcina? O medo!

Comecei a me preocupar com a gripe porcina. Não com a gripe especificamente, mas com a manera que vem sendo noticiada, me parece um exagero, um alarme mediático, que mais assusta aos cidadanos que informa. E expalha um vírus muito pior: o medo. Pensei em escrever sobre o assunto, mas encontrei alguém muito mais capacitado e adequado para expor sobre a gripe e como a noticia está sendo transmitida pelos meios de comunicação. Marc Siegel é especialista em gripe porcina, professor de Medicina da Universidade de Nova York e concedeu uma entrevista ao periodista Lluís Amiguet do cibermedio espanhol La Vanguardia.es

Reproduzo abaixo esta relevante entrevista em espanhol, acreditando que está fácil compreender, qualquer dúvida estou a disposição.

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"
Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...
Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...
¿Qué le ha dicho usted?
¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.
Un buen argumento.
El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?
Es una oportunidad de lucirse.
Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.
La economía mexicana está colapsada.
¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.
¿Tan poco le preocupa esta gripe?
Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.
Hay muertos.
Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.
Ayúdenos, doctor.
Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.
Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.
¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.
¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?
No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.
Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.
Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.
¿Esta gripe no le parece preocupante?
Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.
¿Podría transformarse en muy dañina?
El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.
Con cobertura mediática virulenta.
Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?
Así no hay quien la olvide.
Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.
¿Porcina es el nombre adecuado?
Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"
Tiene gracia, pero no sé si ahora...
Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.
¿Y si el virus se transforma y empeora?
En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.
Se especula con un virus fabricado.
Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Um fim de semana com muita tranquilidade e bom humor, que essa é sempre a melhor maneira de enfrentar qualquer situação.
Ah! O cartoon acima foi enviado pelo bem humorado amigo Marcos Santos.
Besitossss
Quel


9 comentarios:

Marcos Santos dijo...

Logo no início, e eu que não entendo de nada, já havia falado aqui em casa: "Coitado do México, mais uma paulada na economia deles". Não deu outra. Logo apareceram as medidas exageradas contra mexicanos e seus produtos pelo mundo. Felizmente o Brasil não embarcou nessa. Acredito que só os laboratórios lucram com esse pânico, e provavelmente algum dedinho deles está por traz de parte do exagero.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Calmon dijo...

Concordo plenamente com o Marcos,multinacionais poderosas estão nessa guerra de pânico e terrorismo!
Nosso país que se cuide,pois o México,entre outros países está quebrando!
Bzus amada Quel!

Viva A Vida!

Raquel dijo...

Marcos,

Lucram os laboratórios, os fabricantes e vendedores de mascaras, e claro, os meios de comunicáçao, porque a gripe é noticia que vende.

Obrigada pelo cartoon!
Besitosss

8 de mayo de 2009 5:07

Raquel dijo...

Pois é Ricardo, mas cabe a nós dar o devido peso a situaçao.

Rosemari dijo...

A mpidia nacional e internacional esta sem assunto no momento que dê mais ibope que a gripe suina.
O Lobo Mau que se cuide.....

♥ Denise BC ♥ dijo...

É isso mesmo, muito alarmismo em cima do tema, interesses pesados envolvidos.
Mas o melhor é exatamente isso o que vc reproduziu aqui no post, procurar ler opiniões e informações de especialistas e não de especuladores.
A propósito essa charge foi show.
Bjs

Paulo dijo...

Às pessoas interessadas nesse assunto, sugiro que procurem os trabalhos de Harris Coulter. Este sociólogo se especializou em "pesquisas médicas": investiga os registros de patentes, as publicações dos laboratórios, e disseca os trabalhos; depois faz sua crítica. Por isso, é odiado pelos laboratórios, e nunca é convidado para encontros oficiais sobre medicamentos, pesquisas médicas, vacinas, epidemias, etc.
Recomendo também a leitura de "The Medical Mafia", de Guylaine Lanctôt, Ed. Here's The Key Inc., PO Box 223, Morgan, VT 05853, US.
Não, "Máfia Médica" não é o conjunto dos médicos: é a associação dos laboratórios com o governo e as universidades, diz ela; os médicos também são vítimas.
Pro governo de vocês: os Departamentos de Saúde, Ministérios e Secretarias de Saúde, etc, existem para cuidar das doenças, e não para promover saúde. Se quiserem ficar saudáveis, evitem remédios!
Leiam Hipócrates, Paracelso, Hahnemann, Maffei. Fujam de Galeno.

Raquel dijo...

Oi Paulo, Rose e Denise

Obrigada pelos comentarios!
Besitos